En USA se valoran los fracasos de los emprendedores

Categorías: General
Escrito por: Fernando del Pozo

Parece paradójico pero es así. En USA se valoran los fracasos previos de un emprendedor a la hora de valorar una nueva idea, proyecto o empresa.

Muchos inversores en capital riesgo tienen en cuenta esta experiencia previa. Se buscan emprendedores que hayan tenido uno o dos fracasos en su vida.

Digamos que un nuevo emprendedor que no tiene experiencias negativas previas, tiene más papeletas de fracasar que otro que ya las ha sufrido.

El principal abanderado de esta idea es Eudald Domènech, empresario de éxito en Internet fundador de Servicom y Telepolis.

Frases suyas como Un fracaso es una nueva información que te ha de ayudar a encontrar el camino del éxito” se han hecho famosas.

Si lo pensáis tiene su lógica, detrás de los mayores éxitos hubo antes grandes fracasos.

Los fracasos aportan al emprendedor unos conocimientos y experiencia muy valiosos para acometer nuevas ideas y proyectos.

Si queréis más información os recomiendo estos enlaces:

Entrevista a Eudald Domènech

Lista de situaciones y actitudes que llevan a un fracaso

Blog Widget by LinkWithin

12 Comentarios a “En USA se valoran los fracasos de los emprendedores”

  1. Nicolás Dijo:

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo. La mejor manera de aprender en la vida es de los fracasos y las experiencias. En los institutos de enseñanza nos dan las herramientas para lograr cosas, y la vida nos da los peldaños que hay que ir subiendo. Un fracaso en sí es un logro, de ese fracaso obtenemos información valiosísima, que la usaremos en sucesivos emprendimientos.

    El mejor consejo es no bajar los brazos y a estar seguros de que a los golpes se aprende!

    Saludos

  2. Miguel Angel Ivars Mas Dijo:

    Ya te pueden contar las cosas, incluso contarte todas las dificultades que te pueden ocurrir, pero no hay ninguna enseñanza tan enriquecedora y con tanto valor como equivocarse uno mismo.

  3. Nano Dijo:

    Hola, es la primera vez que firmo el blog pero llevo algun tiempo viendolo, queria felicitarlos porque este blog es una maravilla, realmente muy útil, muy bien administrado y muy práctico en todo sentido.

    Un abrazo

  4. Failbeta Dijo:

    Gracias Nano.

  5. Innatia Dijo:

    Dudo mucho que se valore mejor un proyecto de un emprendedor con tres fracasos a su espalda que de otro con tres éxitos anteriores.

    El ‘trifracasado’, si ha sabido transformar la información en conocimiento, sabe cuál no es el camino, pero el que ha demostrado que lo conoce es el que lo ha repetido tres veces con éxito.

    Puede que el inversor prefiera a un trifracasado que ‘ha corregido’ que un novel, sin experiencia previa, que no aporta datos sobre su trayectoria.

    No ensalcemos el error. Tiene su valor como resultado indeseado de un proceso, si extraemos conocimiento de él, pero no como objetivo del mismo.

  6. Failbeta Dijo:

    Innatia, se valoran más los fracasos anteriores respecto a un novel. Y creo que es obvio que nadie quiere fracasar nunca.

  7. Innatia Dijo:

    Está bien que lo aclares, ya que en el post no es nada obvio que el enfoque sea ese, sino el contrario.

  8. Mario Dehter Dijo:

    No es necesario fracasar para tener éxito, pero en el mundo de los negocios —sobre todos de los innovadores— todas las “historias de éxito” están precedidos por un par de fracasos de su equipo emprendedor. Si bien no existe una relación lineal entre “conocimiento y habilidades” con el “éxito”, hay suficiente evidencia científica para considerar que cuando se “conoce cómo es el fracaso” hay mejores habilidades para albergar una razonable expectativa de éxito.

    A las personas no se nos enseña a fracasar. ·El fracaso “no tiene glamour”, dicen muchos, y eliminan el factor “fracaso” de todos los programas de estudio… tampoco se enseña “cómo buscar y aprovechar oportunidades”… tengamos fe que esto cambiará en la educación en Iberoamérica.

    Celebro la iniciativa de FAILBETA. Es oportuna y lo enlazo en mi blog; no es para hacerles “la pelota” (los que me conocen saben que no soy de los que dicen cosas “para quedar bien”). Con el permiso del equipo de FAILBETA sugiero la atención al post “El éxito como resultado del fracaso” en http://www.mariodehter.com/?p=631.

    Saludos cordiales. Aunque… naturalmente, haré todo lo posible para NO ser mencionado en FAILBETA ;)

  9. Failbeta Dijo:

    Gracias Mario, interesante post el que has puesto. Estoy de acuerdo contigo en que el fracaso no es tenido en cuenta casi nunca.
    Recuerdo unas palabras de Fernando Trias de Bes (http://www.triasdebes.net) en su libro “El libro negro del emprendedor” donde dice que se han publicado miles de libros que enseñan a tener éxito en los negocios y sólo unos pocos que tratan el fracaso, como su libro.
    Por cierto, recomiendo su lectura, muy práctico, claro y sin humo, como a mi me gustan.

  10. Links Recomendados - 69 Dijo:

    [...] de puntocoms (Por Rodolfo Carpintier) – Preguntas críticas a un emprendedor (Por Olivier Jacq) – En USA se valoran los fracasos de los emprendedores (Por Fernando del Pozo) – Para crear una empresa, ¿empezar o esperar? (Por Eneko Knörr) – [...]

  11. El fracaso es el camino del éxito - Chica Seo Dijo:

    [...] en el excelente post En Usa se valoran los fracasos de los emprendedores, voy a hablarles de una idea. ¿De qué [...]

  12. Post recomendados de la semana Dijo:

    [...] En USA se valoran los fracasos de los emprendedores. [...]

Deja un comentario

Aquí unos amigos


El error positivo

Proyectos destacados

SUGERENCIAS