Pixalia
Categorías: Buscadores
Escrito por: Fernando del Pozo

Pixalia se presentaba en Julio de 2006 como el primer banco de imágenes gratuito en castellano. Tuvo una gran repercusión en la blogosfera. Todos sabemos la necesidad que hay de este tipo de imágenes (sin derechos de autor) para ilustrar las entradas de los artículos en blogs y demás publicaciones.
Los buscadores más utilizados para esta tarea son Google Images y Flickr, pero siempre con mucho cuidado de no utilizar una imagen con derechos. Sin duda se trataba de un servicio con mucha demanda. Contaba con una sección de foros y un blog. Las imágenes podían ser valoradas y comentadas. Tenía secciones del tipo “Más valoradas”, “Últimas imágenes”,”Más vistas”, etc. Pixalia estaba construido bajo el CMS Coppermine y su modelo de negocio era la publicidad mostrada en el sitio.
La licencia de uso especificaba que no se podían vender la imágenes alojadas en Pixalia pero sí se podía obtener beneficio económico por su uso, es decir, no podías venderlas directamente pero sí usarla en blog comerciales.
Dejó de estar en línea en Febrero de este año. Un banco de imágenes en castellano, libre y totalmente gratuito. La idea parecía perfecta. ¿Que hizo que no acabase de funcionar? Estos fueron los motivos principales:
- Para ver las imágenes era necesario registrarse previamente. “Libre” y “registro obligatorio” no parece muy coherente. Esto echó para atrás a muchos usuarios que no entendían porque debían registrarse solo para ver imágenes, ni siquiera descargarlas. Estaría más justificado para subir imágenes, comentar o valorarlas, pero no únicamente para verlas.
- La calidad de las imágenes dejaba mucho que desear. Había imágenes de calidad, como no, pero la mayoría tenían una resolución baja.
- Confusión con la licencia de uso. El que se autodenominase “libre” y a la vez tuviese términos de uso que restringían esa libertad, confundía a los usuarios a la hora de saber que podían, o no, hacer con las imágenes.
Mi opinión personal es que, a parte de estos motivos, el gestionar un banco de este tipo es muy costoso. Para que se trate de un banco de imágenes libre de verdad, tienes que asegurarte muy bien de que todo lo que se sube es realmente libre. Debes controlar de donde han salido esas imágenes ya que puede tratarse de fotografías con derechos de autor y tú estás distribuyéndolas (con publicidad) de forma libre.



3 septiembre 2008 a las 11:53:05
¿existe algún otro servicio como este, pero que siga en funcionamiento y no tenga las pegas que tenía este? Lo digo porque es un servicio interesante.
13 febrero 2009 a las 16:56:19
Cuidado imágenes o fotos libres de derechos no quieren decir que las imágenes son gratuitas. La mayoría de los banco de imágenes son de pago.