Trabajo Basura

Trabajo Basura fue un portal o comunidad donde se compartían las opiniones de los empleados sobre las empresas en las que habían trabajado. Estaba principalmente orientado a las empresas TIC y hacia las críticas negativas en un intento de advertir al personal de donde se iban a meter.

La utilidad de un sitio así estaba fuera de toda duda, ¿quien no ha googleado el nombre de una empresa antes de ir a una entrevista de trabajo?

El nombre era perfecto, inspirado en la famosa película “Trabajo Basura” (Oficce Space) de 1999. Os recomiendo verla, cuenta las graciosas experiencias de un grupo de informáticos cuyo trabajo consistía en adaptar los sistemas al año 2000. Película de culto entre informáticos, tienes que verla.

Trabajo Basura salió a la luz en Noviembre de 2005. Antes (en 2003) había sido una especie de blog con información útil sobre empleo y donde la gente enviaba ofertas de empleo “basura” que veía en portales de empleo, a modo de denuncia pública.

En su salida mostraba una web hecha con flash con una usabilidad penosa, recuerdo que era un infierno navegar por ella. Pero aún así su éxito fue rotundo y al poco tiempo tuvieron que cerrarla unos días para un cambio de servidor y aumento del ancho de banda.

Los problemas de usabilidad los solucionaron migrando a WordPress, mucho más adecuado y ágil.

Pero empezaron los problemas, empezaron a llegar amenazas de emprender acciones legales por parte de las empresas reseñadas en el sitio. Fue en Enero de 2006 cuando recibieron una citación por parte de una empresa para pedir que se identificaran a los autores de algunos comentarios difamatorios.

Los responsables del sitio cerraron la web a nuevos comentarios y comenzaron a limpiar estos de contenido inapropiado. A partir de ese momento los nuevos comentarios debían ser moderados antes de su publicación y se advertía de no comentar si el contenido no era adecuado (insultos y sobre todo datos personales de cargos de las empresas).

Tras casi 2 años en funcionamiento, en Septiembre de 2007 se cerró a nuevos contenidos y se dejó online solo para consulta. Al mismo tiempo, los webmasters quisieron sacar algún provecho de esos 2 años de trabajo y pusieron a la venta el dominio (no los contenidos) en SEDO, a un precio mínimo de 3000€. En ese momento ocupaba el puesto 184.469 en Alexa.

Los motivos del cierre, según podemos leer en la web son varios, el principal fue la falta de tiempo para dedicarse al proyecto como merecía. El site mostraba publicidad, seguramente lo suficientemente rentable para mantenerse en condiciones normales.

En mi opinión los contenidos fueron su principal enemigo. No es fácil mantener el orden en una comunidad así, por una parte los empleados cabreados daban rienda suelta a sus críticas y digamos que “se quedaban a gusto”. Y por otro lado era un nido de falsos comentarios a empresas por parte de la competencia, muy difíciles de detectar.

La parte buena eran las críticas positivas, que haberlas haylas, en ese caso las opiniones de sus trabajadores era la mejor tarjeta de presentación para la empresa de cara a reclutar nuevos empleados.

Se da la circunstancia que estos días la web Trabajobasura.info, que retomó la idea del proyecto de nuevo en Noviembre de 2007, ha recibido también amenazas de empresas.

Un pensamiento en “Trabajo Basura”

  1. Es un perfecto ejemplo de cuando las comunidades se dalen de control. Creo que hay casos como este donde es imposible controlar o moderar a la comunidad. Experimenté eso con un proyecto de comunidad de discusión… Vaya, los mismos usuarios que llegaron a ser muchos mataron el proyecto. Intentamos diferentes métodos de devolver la paz pero tal parece que hay comunidades que se alimentan del caos y la crítica destructiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>